Este articulo es el primero de una seria sobre el diseño étnico en Chile y las culturas nativas chilenas.

El nacimiento del diseño etnico en Chile : Un poco de historia

Los textiles precolombinos fueron elaborados con técnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. En su mayoría, estos textiles recrean el mundo natural prehispánico y sobre todo su universo mental, y nos aproximan a sus riquezas naturales e ideológico-culturales, así como al uso que le dieron las sociedades que lo crearon.

Sabemos que los araucanos llegaron al territorio Argentino desde Chile en los finales del siglo XVIII y principios de XIX, La cultura Mapuche ya en el siglo XVI había comenzado con los trabajos textiles, cuyo vestigio pudo ser visto por exploradores y colonizadores europeos. Siendo los europeos los que han aportado de manera significativa al desarrollo textil al traer nuevas técnicas y animales, que quienes a su vez trajeron avances en esta actividad que pudo llevar a la formación de un arte más acabado.
En los diseños de los textiles mapuches se reiteran infinitas combinaciones de rombos, triángulos y cruces. La estudiosa Gladis Guebalmar en “El principio Tetrádico en diseños textiles Mapuches” observa la constante presencia de elementos vinculados con el número cuatro, correspondiente a la cosmovisión mapuche, donde tiene suma importancia los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año. También se encuentran en los trazados de grecas la representación del viaje al más allá, se marca el camino a recorrer para conocerlo con antelación.

Otros diseños etnicos mapuches característicos son la araña símbolo de la sabiduría, el sapo dueño del agua, la araucaria representante de la vida milenaria, el cóndor, de vuelo majestuoso, el guanaco proveedor de alimento y el avestruz, ave sagrada.
La prenda principal era el chamal, especie de manta cuadrada, que los hombres sujetaban en la cintura y la envolvían en las piernas a modo de pantalón; las mujeres la sujetaban en el hombro izquierdo con un alfiler grande, mientras otra manta les servía de falda. Estas prendas se teñían con arcillas y pinturas vegetales, combinando tonos y dibujos con gran sentido artístico. Completaban la vestimenta con mantos, vinchas, cintas para la cabeza y cintura.
Poncho mapuche, Ñimin-makuñ, o poncho de laboreo, también llamado araucano, produce figuras de doble faz, también utilizadas en las fajas. Ñimin significa recoger, recoger hilos para formar un diseño determinado, plantas, animales, la figura del praprawe (laberinto) escalonado.

Poncho Mapuche

Poncho Mapuche

 

 

Poncho Araucano Textil

Poncho Araucano

Se le da el nombre de “faja” o “faja pampa” a una cinta tejida de unos 6 cms mts. de largo; cuyos extremos terminan con flecos cortos de unos 15 cms. Según cuentan algunos relatos este símbolo, tan rico en significados es conocido inapropiadamente como Guarda Pampa.

Faja Cruz Andina

Faja con el simbolo de la Cruz Andina

En la actualidad, muchas mujeres mapuches continúan realizando los tejidos según la usanza de sus ancestros y transmitiendo su saber de la misma manera: en el ámbito doméstico y familiar, de madres a hijas, de abuelas a nietas, tal como sucedía en el pasado. Esta forma de aprendizaje se basa en la imitación gestual y sólo en contadas ocasiones, y cuando resulta estrictamente necesario, la aprendiza recibe instrucciones explícitas o ayuda por parte de sus instructoras.

En el presente, los tejidos elaborados por los Mapuches continúan destinándose para el uso doméstico así como también para regalo, venta o trueque. Aunque desde los inicios del siglo XX las mujeres y sus familias visten prendas con diseños foráneos y confeccionados con materiales de origen industrial, sólo los ponchos, las mantas, las fajas y los cintos son de uso asiduo. Gran parte de los tejidos realizados se destinan al comercio y en muchos casos constituyen una importante fuente de ingresos para las familias.

Podemos decir que hoy en día los textiles Mapuches son el resultado de la preservación de técnicas ancestrales, que respetan el medio ambiente y son realizados por artesanas. Así la confección aplica los criterios ambientalista y naturales, utilizando materia prima como lana pura de oveja natural la que es lavada, secada, escarmenada e hilada por las artesanas, el teñido es a mano en base a productos vegetales naturales (flores, raíces, plantas, barro, etc ) y finalmente el tejido se realiza en telar entrelazando las hebras que darán origen a un producto único.
La comercialización de estos productos se basa en los estándares del comercio justo para contribuir y mejorar la situación socioeconómica de las mujeres artesanas y sus familias.
Por lo mismo Unawi, se involucra cada vez más en la ropa etnica, ya que Unawi no solo quiere mantener un espíritu ambientalista sino que pretende dar cabida a aquellas artesanas que desarrollan un trabajo en nuestro país, dar a conocer el trabajo que se realiza en tejeduría o cualquier otra actividad artesanal, hacer entender el real valor que tienen las culturas que habitaron Chile, las riquezas que nos dejaron y la antigüedad que poseen las técnicas de elaboración.
Unawi desarrolla colecciones de ropa étnicas, poleras o accessorios con diseños mapuches, con el fin de poder acercarnos a técnicas ancestrales y dar a conocer las culturas que pertenecieron a Chile plasmar diseños en las ropas con un significado cultural o dialecto característico. Conocer más de ellas, conocer sus símbolos y su dialecto.

Visítanos y conoce más de las culturas .

::  Unawi ::

About these ads